No has entendido nada.

 

En la Universidad han contado hoy sobre un tal "Horgeimer", que luego ha resultado que se escribe Horkheimer. Se ve que es importante la charla que dio en la Universidad de Frankfurt (puede ser en 1931 o en 1951) cuando le hicieron rector porque asentó las bases de algo que tenía que ver con una filosofía que contemplara aspectos de la vida social, como el estado o la economía. 

Bueno, pues a este señor se le conoce por algo que se llama Teoría Crítica, y que tiene algo que ver con la dialéctica negativa o negativista - depende de la prisa que una tenga- y que a diferencia de la dialéctica a secas, dice que se puede charlar y charlar, contradecir y contradecir hasta el infinito, que nada cambia, todo sigue más o menos cómo estaba. La otra dialéctica dice que hablando la gente se entiende ( o eso he entendido). Dice el profesor que el comunismo es un poco eso.

Bueno pues en este caso sí es importante saber cómo vivió este hombre, que rico y judío tuvo que marchar a EEUU, porque es desde esa incredulidad de estar viviendo una vida tan distinta a "la esperable", que empeiza a elaborar su cosa, su teoría. 

Que dice el profe que bebe de Hegel. Y que Hegel bebía de otros que lo siento pero no he leído. Tampoco he leído a Hegel. Las lecturas de filosofía se me hacen bola, lo siento mucho; tantos rodeos, decir lo mismo en dirección de ida y vuelta, por favor. 

Bueno, que se me ha olvidado contar que este señor empezó a elaborar su cosa, su teoría, porque también estaba preocupado por el progreso. Y aquí ya si que me he perdido y le he preguntado al profesor que qué se entendía por progreso en ese momento. Lo de "ese momento" lo he dicho para hacerme la lista, cómo si tuviera alguna idea de lo que significa "progreso" actualmente. Pero creo que esta persona, no el profesor, tampoco lo tenía muy claro. Ha dicho que por progreso se entendía lo mismo que ahora "Un desarrollo cientificotécnico que permite, por ejemplo, curarte si estás enferma". Cuando he preguntado si esto del progreso tiene más que ver con el Estado y el Gobierno ha dicho que sí, que claro, hombre y qué no depende del Estado, que si estoy en clase hablando catalán será porque he nacido en un momento y lugar determinado que me lo permite. 


Pues no me ha caído tan mal este hombre.  Pero sigo sin entender nada y las lecturas se me hacen bola. 

Comentarios

Entradas populares